Presidente del Constitucional de Perú: «Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz»

Congreso de Perú

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, condenó este miércoles la disolución del Congreso ejecutada por el Gobierno de Pedro Castillo, y la calificó como un «golpe de Estado ineficaz».

«Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz», aseveró el titular del máximo tribunal.

En una alocución, Castillo anunció el establecimiento de un Gobierno de excepción en el país suramericano, que contempla la disolución temporal del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias con facultades constituyentes «en el más breve plazo», la imposición de un toque de queda nacional y la declaratoria para la «reorganización» del Sistema de Justicia.

«En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia», dijo en un mensaje a la nación, horas antes de enfrentar la tercera moción de vacancia en su contra, en el año y medio que lleva en el poder.