El nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció hoy la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 21 de julio, al firmar el decreto para disolver la Rada Suprema (Parlamento).
Zelenski firmó el decreto después de reunirse con los jefes de las diferentes facciones de la Cámara y tras anunciar el lunes durante su discurso de investidura su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas.
Anteriormente, el mandatario aseguró que el principal argumento para disolver la Rada era “el bajo nivel de confianza de los ciudadanos de Ucrania en esta institución, que es del 4%“.
“La base jurídica para su disolución radica en que desde 2016 no existe una coalición”, añadió.
El presidente propuso durante el encuentro con los legisladores modificar las leyes electorales, mediante la derogación del sistema mayoritario y la reducción del 5% al 3% del umbral mínimo de votos para que los partidos accedan al arco parlamentario.
En la actualidad, en Ucrania existe un sistema electoral mixto, según el cual el 50 % de los diputados de la Rada se eligen en base al sistema mayoritario y el 50% restante, según el sistema proporcional (en base a los listados de partidos).
Según los analistas, estas medidas buscan favorecer a su partido, El Servidor del Pueblo -el mismo nombre que la serie de televisión que le hizo famoso como actor-, que no cuenta todavía con representación en el Legislativo.
Para poder tomar decisiones estratégicas en los próximos cinco años y sacar a Ucrania de la crisis económica, el recién estrenado presidente necesitará apoyos en el Parlamento, entidad responsable de designar al primer ministro. EFE