El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a la capital guatemalteca para abordar con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.
Hernández aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca unos minutos antes de las 9.30 (15.30 GMT), donde fue recibido por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.
Ahora se prevé que los dos presidentes mantengan una reunión, junto con varios funcionarios del Gobierno, para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante” y luego darán un mensaje a la prensa.
Según las imágenes divulgadas por el Gobierno guatemalteco, por parte de Honduras participan, además del presidente, la canciller, Mireya Agüero de Corrales; el director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.
De Guatemala están Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, además de la canciller y los ministros de Interior, Enrique Degenhart; de Defensa, el general de brigada Luis Miguel Ralda Moreno, y el de Comunicaciones, José Luis Benito.
Tras seis jornadas de viaje a pie y haciendo dedo, la caravana de migrantes, integrada por unas 3.000 personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.
Después de un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.
Este sábado, algunas decenas cruzaron el río que separa a ambos países en balsas, aunque la policía de México cerró posteriormente el paso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.