Presidente de Brasil promete medidas para «restaurar la democracia» en Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (segundo a la derecha), estrecha la mano del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designado por la oposición, Miguel Ángel Martín, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo (a la izquierda) y el representante de la Organización de los Estados Americanos Gustavo Cinosi (a la derecha), durante una reunión en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. 17 de enero, 2019. Alan Santos/Presidencia de Brasil/Distribuida vía Reuters ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (segundo a la derecha), estrecha la mano del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designado por la oposición, Miguel Ángel Martín, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo (a la izquierda) y el representante de la Organización de los Estados Americanos Gustavo Cinosi (a la derecha), durante una reunión en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. 17 de enero, 2019. Alan Santos/Presidencia de Brasil/Distribuida vía Reuters ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que haría todo lo posible por “restablecer el orden y la democracia” en Venezuela, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores se reunió con líderes de la oposición venezolana.

Reuters

El gobierno de derecha de Bolsonaro dijo el sábado que reconoció a Juan Guaidó, un líder de la oposición venezolana que encabeza la Asamblea Nacional, como el legítimo mandatario de Venezuela, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

El presidente Nicolás Maduro comenzó un nuevo mandato la semana pasada bajo críticas de gobiernos internacionales, que afirman que es un líder ilegítimo cuyas políticas han sumido a Venezuela en su peor crisis económica.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restablecer el orden, la democracia y la libertad allí”, dijo Bolsonaro en un video, en el que se encontraba junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición, Miguel Ángel Martín.

“Le pedimos a la gente de Venezuela que se resista y tenga fe, porque creo que pronto habrá una solución”, dijo Bolsonaro en el video divulgado por su despacho.

Guaidó, un legislador de línea dura del partido opositor Voluntad Popular, dijo la semana pasada que estaba preparado para asumir la presidencia de forma interina y convocar elecciones, pero que solo lo haría con el apoyo de las fuerzas armadas.

Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha intensificado las críticas al gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

También en la reunión estuvo un representante de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, quien dijo que Venezuela debería ser suspendida del foro regional.

El canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, pasó la mañana reunido con un grupo de líderes opositores venezolanos, encabezados por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para analizar la situación y la disposición de Guaidó para asumir el cargo de presidente, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reunión también discutió ideas para “acciones concretas” para restablecer la democracia en Venezuela, agregó el comunicado sin dar más detalles.

Los líderes de la oposición dijeron que 300.000 personas pasan hambre y más de 11.000 bebés recién nacidos mueren cada año debido a la falta de medicamentos en lo que llamaron un “genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro”, dice la declaración.

Maduro, quien dice que una “guerra económica” liderada por Estados Unidos busca obligarlo a dejar el poder, hasta ahora ha recibido el apoyo constante de las fuerzas armadas del país.