Presidenta de Perú llama a diálogo pero las protestas persistirán

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó al diálogo y a establecer una agenda social para conversar a los manifestantes que salieron el pasado miércoles a las calles para pedir su renuncia. Sin embargo, su petición pareciera no tener eco en los sectores populares que la adversan.

Un día después de las multitudinarias protestas nacionales que congregaron a más de 20.000 personas en 64 provincias peruanas, la mandataria manifestó que estaba abierta a promover el diálogo y el consenso durante el acto de promulgación de la ley de la Autoridad Nacional de Infraestructura, realizado el pasado jueves.

A pesar de este llamado a un «diálogo fraterno», quienes impulsan las movilizaciones han dicho que seguirán en las calles hasta finales de mes y han adelantado que esperan la llegada de más activistas provenientes de las regiones.

Este viernes se prevé realizar una vigilia en el centro de Lima y el sábado se espera que ocurra una nueva manifestación.

El llamado a la «paz y el diálogo»

La mandataria convocó a «la paz y el diálogo sincero» para «llegar a buenos consensos» con miras a «que se resuelvan los problemas del país y que no estén por delante los intereses políticos».

Para ella, este tipo de intereses «no tienen espacio de solución porque son políticos y eso se resolverá en las próximas elecciones», cuyo adelanto está planteado para 2024, a pesar de que los manifestantes piden que sea antes.

«Ayer compatriotas han salido a la calle y es su derecho, también constitucional», afirmó. Además, aseguró que su Gobierno reconocía «a los ciudadanos que en su mayoría se manifestaron pacíficamente». «Eso es bueno por el Perú», sostuvo.

Del mismo modo, Boluarte hizo una invitación a todos los sectores para lograr un «diálogo natural».

«Estoy segura de que vamos a llegar a respetarnos y a ese diálogo en paz y estaremos abrazados como patriotas que somos», manifestó.

«Poquita» violencia

Boluarte expresó que en las protestas del 19 de julio ocurrieron «poquitos» actos de la violencia y ratificó la cifra de seis personas detenidas que ofreció el Ministro del Interior, Vicente Romero.

«Desde acá yo hago mi reconocimiento sincero y extiendo esa amplia unidad que vengo diciendo desde el primer minuto que asumí esta alta responsabilidad», expresó.

Según el el Ministerio de Salud, en la ‘Toma de Lima’ se atendieron a once personas heridas, entre ellos dos periodistas.

En las redes se difundieron las imágenes de la comunicadora independiente Gabriela Ramos Carbajal, del medio alternativo Plaza Boyka, que tenía una herida en la cara por el posible impacto de un perdigón. Además, otros manifestantes denunciaron que fueron heridos con balas de goma durante la protesta.

Al respecto, Romero, que calificó de «espectacular» la actuación policial, dijo que ese cuerpo no usaba perdigones sino postas de goma, «que son elementos que no causan daño grave», recoge La República.

Las protestas que vienen

En un conferencia de prensa de la Coordinadora Nacional de Lucha, los dirigentes sociales presentes calificaron la jornada del 19 de julio como un día importante para el rescate de la democracia.

 

En sus intervenciones adelantaron que las acciones de protesta se extenderán por esta semana y que el próximo sábado habrá nuevas movilizaciones. Se espera que este viernes se realice una vigilia.

Asimismo, se convocó a otra gran movilización para el próximo 28 de julio, día de la Independencia peruana. La Confederación General de Trabajadores del Perú, por su parte, anunció marchas desde el 27 de este mes.

¿Cuáles son las actividades de este viernes?

En la jornada de este viernes habrá una «vigilia artística» a las 6:00 de la tarde, frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro de Lima. Esta manifestación pacífica es en solidaridad con el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente de esa institución comicial, quien recibió amenazas de muerte de un grupo de ultraderecha llamado ‘Los Combatientes’.

Los organizadores de las movilizaciones esperan la llegada de más delegaciones provenientes de distintos departamentos del país, entre ellos Puno, para realizar una asamblea abierta.

Al tiempo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú anunció que había entrado en paro indefinido desde el pasado jueves, en el contexto de la protesta.

La presidenta de la Organización de Mujeres Originarias Bartolina Sisa, Edith Calisaya, rechazó la represión policial que hubo durante la ‘Toma de Lima’, pero dijo que las manifestantes no abandonarán las calles. «Nuestras compañeras están ahí y nos han dicho que no tienen miedo», refirió, recoge El Buho. RT