Presidenciales en Colombia, ya inició el balotaje en el exterior

Tarjetón para segunda vuleta elecciones presidenciales Colombia

Con la apertura de una mesa electoral en Nueva Zelanda inició este domingo el balotaje de las presidenciales en Colombia, que tendrán su culminación el próximo 19 de junio, reporta teleSUR.

De acuerdo con la multiestatal, 972.764 colombianos residentes en el extranjero están habilitados para «escoger quiénes serán el presidente y la vicepresidenta de Colombia por los próximos cuatro años».

La Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de supervisar los comicios en el vecino país, comunicó que todos los consulados habían recibido el material electoral, de manera tal que quienes estén inscritos para votar, podrán ejercer su derecho.

En la misma línea, la Cancillería colombiana instruyó a sus ciudadanos que residen en otros países a consultar la página Infovotantes, en la que les aparecerá en qué mesa están habilitados para votar, para que, de ser el caso, puedan realizar sus arreglos de desplazamiento con anticipación.

Asimismo, se comunicó que los puestos de votación para colombianos residentes en el extranjero estarán abiertos entre el 13 y el 19 de junio entre las 8:00 am y las 4:00 pm, siguiendo la hora de cada país.

«Se abren estas mesas en el extranjero para que coincidan con la votación que haremos los colombianos el próximo domingo 19 de junio, donde a las 4:00 pm se cerrarán las mesas y se conocerá, sobre las 8:00 pm (…) quiénes serán el próximo presidente y la próxima vicepresidenta de Colombia», concluye la cadena.

El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que compiten las fórmulas Gustavo Petro-Francia Márquez (Pacto Histórico, izquierda) y Rodolfo Hernández-Marelen Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción, derecha).

Aunque en la primera vuelta el Pacto Histórico cosechó más del 40 % de los sufragios y Hernández apenas consiguió el 28 %, prácticamente todas las encuestas proyectan un empate técnico, por lo que el voto de grupos no tradicionales como abstencionistas históricos y residentes en el extranjero que habitualmente no sufragan, podría resultar decisivo para decidir la contienda.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora