El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, de conjunto con la Fundación Ojos de Chile, presentó el jueves a la Cámara de Diputados chilena un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de balines, perdigones y armas sonoras y lacrimógenas por parte de Carabineros (Policía local), refiere Telesur en su portal web.
La iniciativa es una reacción a la violencia desatada por el cuerpo de Carabineros durante la rebelión popular de octubre y noviembre pasados en Chile, que dejó varios cientos de personas con traumas oculares.
Jorge Brito, al introducir su iniciativa expresó: «Hemos presentado este proyecto de ley para que no se repita la tragedia de violaciones a los Derechos Humanos que ya vimos recientemente y que cinco informes internacionales acreditaron. Nuestro país tiene la vergonzosa cifra de más ciudadanos con traumas oculares en el mundo en la historia».
"La evidencia científica sobre la composición y el daño producido por balines debe motivar a la prohibición de este armamento como método de control de multitudes. El uso de estos proyectiles no está cumpliendo su propósito de evitar lesiones graves y fatales" dice @rosarioasoto pic.twitter.com/z9TzBwTx19
— Los Ojos de Chile (@losojosdechile) September 3, 2020
El diputado por el partido surgido de las revueltas populares de 2011, abundó en su explicación antes de ingresar su propuesta a la Comisión de Defensa: «[los traumas oculares se deben a] las escopetas que utiliza Carabineros que, en muchas partes, están prohibidas y que nosotros queremos regular en cuanto a perdigones, balines, lanzas granadas y armas sonoras».
Según explicó Brito, el proyecto busca que agentes del Estado no puedan utilizar cartuchos de perdigones o balines, por considerar que ese tipo de municiones no cumple con los «parámetros de eficacia y proporcionalidad».
Este criterio se basa en que «nunca se puede dirigir a un objetivo determinado, ya que como se trata de munición de dispersión, siempre puede dañar a terceros que nada tienen que ver con el hecho que se trata de reprimir», relata la moción.
La directora de la Fundación Los Ojos de Chile, Rosario Soto, copatrocinadora de la iniciativa y quien trabaja con víctimas de traumas oculares, argumentó al respecto que «La evidencia científica sobre la composición y el daño producido por balines debe motivar a la prohibición de este armamento como método de control de multitudes».
«El uso de estos proyectiles no está cumpliendo su propósito de evitar lesiones graves y fatales. No repitamos la tragedia y para ellos (Carabineros) la suspensión y prohibición del armamento menos letal se hace necesaria», agregó Soto.
1/4 Desde el #18O, Carabineros disparó sus escopetas más de 2 mil veces AL DÍA en contra del pueblo, más de 2 mil personas recibieron tiros directos al cuerpo, y 460 quedaron con trauma ocular. Hoy presentamos proyecto de ley para que #NoRepitanLaTragedia pic.twitter.com/NAC6gb23nT
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) September 3, 2020
Las imágenes de jóvenes que perdieron uno o ambos ojos durante las protestas de octubre y noviembre en Chile dieron la vuelta al mundo, y se convirtieron en el símbolo de la represión y la resistencia del pueblo chileno, además que han provocado varios procesos judiciales en contra de Carabineros.