Precio de la gasolina toca máximo histórico en España

Precio de la gasolina en España

El precio de la gasolina en España sigue en alza por sexta semana consecutiva y en la jornada de este jueves tocó un nuevo máximo histórico, pese a la medida de subvención del Gobierno español de un descuento de 20 céntimos por litro.

La gasolina repuntó hasta los 1,968 euros por litro, lo que supuso una subida de 1,44% con respecto a siete días atrás, reflejó el más reciente Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) que recoge el precio promedio entre el 24 y 30 de mayo.

Como algunos países de Europa, España afronta desde hace meses un aumento de la inflación en varios sectores de la economía, incluyendo los combustibles, aupado por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En general, el precio de la gasolina ha aumentado casi un 49% con respecto a lo que cotizaba hace un año.

El gasoil también se ha elevado desde Semana Santa y en la actualidad se cotiza en 1,652 euros por litros, según reflejan medios españoles.

En total, el alza de la gasolina ha absorbido al menos un 75% de la subvención que es costeada por el Estado español y las compañías petroleras.

El miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la prórroga por tres meses más del paquete de medidas para paliar el alza de precios.

El alza en los precios del combustible se han agudizado en varios países de Europa y podrían elevarse aún más, según expertos, por el embargo a las compras de petróleo ruso aprobado el lunes por la Unión Europea (UE) en una cumbre extraordinaria en Bruselas.

La sanción aplica principalmente a las exportaciones de petróleo ruso vía marítima, pues el bloque excluyó por ahora un embargo a las importaciones por oleoducto debido a la oposición de Hungría.

Rusia es uno de los principales productores de crudo y sus derivados del mundo. Se estima que suministra a la UE el 27% de lo que el bloque consume.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora