Aunque la elección del jurado era el primer trámite en el esperado juicio, el juez encargado del caso decidió considerar primero las mociones de la Fiscalía que sugirió incluir de nuevo el cargo de homicidio en tercer grado contra el exagente de policía Derek Chauvin, acusado de causar la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020. El inicio del juicio se dio con una concentración en las afueras del juzgado, ubicado en la ciudad de Minneapolis, donde decenas de personas exigieron Justicia.
Luego de que la semana pasada un Tribunal de Apelaciones dictaminara que el juez Peter Cahill desechó erróneamente el cargo de homicidio en tercer grado contra Chauvin, el togado postergó la elección del jurado al menos un día más mientras reconsidera los pedidos de la Fiscalía.
Cahill ha tomado tres semanas para la elección del jurado debido a la dificultad para encontrar en la ciudad de Minneapolis personas imparciales luego del impacto que causó la muerte de Floyd, un ciudadano afrodescendiente, en mayo de 2020.
«No deseas jurados que estén completamente como una página limpia porque eso significaría que no están en sintonía con el mundo (…) Lo que se quiere es un jurado que pueda dejar de lado las opiniones que se ha formado y dar a ambas partes una audiencia justa», dijo la exfiscal Susan Gaertner.
La decisión final sobre la elección del jurado se conocerá tras el análisis de un extenso interrogatorio. Para ello, el tribunal envió por correo electrónico un cuestionario de 16 páginas a los posibles miembros para conocer sus conocimientos sobre la muerte de Floyd.
El cuestionario contiene preguntas como: ¿han visto el video de su muerte?, ¿han participado en las protestas que se generaron tras su muerte?, o ¿qué piensan de Black Lives Matter? Entre otras.
La agencia de noticias Reuters señala que algunos expertos en justicia penal temen que entre los 12 jurados electos, y los suplentes no se incluya a ningún afrodescendiente, lo cual puede socavar la validez de cualquier veredicto final.
«En un mundo ideal quieres a alguien que no se haya formado una opinión, ¿conoces a una persona negra que no se haya formado una opinión sobre George Floyd?», dijo Aviva Orenstein, profesora de derecho en la Escuela Maurer de la Universidad de Indiana.
Eric Nelson, abogado del exoficial Dereck Chauvin, indicó que la publicidad previa al juicio y los disturbios posteriores a la muerte de Floyd ocurridos en la ciudad de Minneapolis harían imposible encontrar un jurado imparcial en el condado de Hennepin, sede del juicio.
Un juicio histórico para el futuro de la policía
En Estados Unidos, muchos departamentos de policía han sido denunciados por llevar adelante un «racismo sistémico». Respecto a la muerte de Floyd, el juicio es considerado como el más importante en la historia reciente de Estados Unidos ya que podría ser tomado como un precedente sobre la violencia policial contra los afroamericanos.
George Floyd, un ciudadano afroamericano, murió el 25 de mayo de 2020 durante un procedimiento policial llevado a cabo por un grupo de oficiales de la policía de Minneapolis y entre los que se encontraba Chauvin, luego de supuestamente intentar pagar un artículo con un billete falso.
Chauvin, de 44 años, sometió a Floyd contra el suelo y colocó su rodilla sobre su nuca por cerca de nueve minutos. En diversos videos, que se hicieron virales a través de las redes sociales, se escucha a Floyd indicarle al oficial que no podía respirar. Finalmente el ciudadano de 46 años se desvaneció en el pavimento. De acuerdo con el informe forense, la causa de la muerte de Floyd está relacionada con la maniobra policial.
Tras su muerte, un grupo de personas se lanzó a las calles de Minneapolis, y otras ciudades de Estados Unidos, para rebelarse contra el asesinato y denunciar los casos de abusos policiales contra la población afroamericana.
Defensa de Chauvin mantiene argumento “que actuó correctamente”
Dereck Chauvin, que fue despedido un día después de conocerse la muerte de Floyd, será juzgado en solitario mientras que otros tres oficiales de policía que le acompañaron durante la detención y también fueron destituidos, participarán en un juicio más adelante bajo cargos de complicidad.
En todo momento, los abogados de Chauvin han manifestado que su cliente siguió el procedimiento enseñado en el entrenamiento para ayudar a sus colegas durante el arresto.
Chauvin se encuentra acusado de homicidio en segundo grado, que conllevaría a una pena de hasta 40 años de prisión, además de homicidio involuntario.
El exoficial de policía ya estuvo en prisión por el caso y salió en libertad luego de pagar una fianza de un millón de dólares en octubre pasado.
El juicio se lleva a cabo en una sala de audiencias en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, una torre ubicada en el centro de Minneapolis, que está resguardada con vallas y barricadas de concreto por temor a manifestaciones.
Durante las primeras horas del juicio, decenas de personas se reunieron junto a las barricadas en un parque contiguo portando ramos de flores y carteles con lemas optimistas como: «Se acerca un cambio».
Con información Reuters, AP y AFP