El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes esperar “que se den a conocer las actas” para reconocer la victoria electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio, que ya fue ratificado con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un peritaje técnico.
“Vamos a esperarnos, en el caso de Venezuela (…) No queremos ser candil en la calle y oscuridad en la casa, yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos respetan afuera”, insistió el mandatario.
En su sentencia, la Sala Electoral del TSJ le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publicara los “resultados definitivos” en la Gaceta Electoral. Por ello, el jefe de Estado mexicano expresó que su Gobierno va a “esperar a que se den a conocer las actas”.
Al ser consultado sobre la lectura que le daba a la orden del TSJ al Poder Electoral, aseveró: “No hago conjeturas porque somos respetuosos”.
Por otro lado, López Obrador negó que hubiera tenido comunicaciones recientes con Maduro, tal como afirma la oposición mexicana “calumniosamente”; pero confirmó que sostuvo una llamada telefónica con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el tema de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó los resultados oficiales de los comicios celebrados el pasado 28 de julio, que confirmaron la reelección del presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031.