El Gobierno de Portugal decidió devolver los US$1.500 millones que pertenecen a Venezuela, que se encontraban congelados en la entidad financiera Novo Banco.
La decisión fue emitida por el Tribunal Judicial de Distrito de Lisboa.
Una vez publicada la sentencia en la nación europea, el Gobierno de Nicolás Maduro podrá disponer de los recursos.
Los fondos estaban congelados en ese país, luego que Juan Guaidó fuese reconocido como presidente interino de Venezuela.
🇵🇹🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Portugal devolverá fondos congelados de $1.500 millones de dólares al gobierno de Maduro. pic.twitter.com/AStenvNmcT
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 9, 2023
Dinero venezolano retenido
En 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro que un banco de ese país mantiene sobre más de un mil 700 millones de dólares. La suma estaba destinada a la compra de medicinas y alimentos, cabe recordar.
En aquel entonces exhortó a la comunidad portuguesa en Venezuela a reaccionar contra ese robo de los recursos de la República Bolivariana.
“Pido al gobierno de Portugal que se pronuncie. Son 1.726 millones de dólares secuestrados por el Novo Banco en Portugal que eran para compra de medicinas, alimentos e insumos”, expresó el Jefe de Estado en Miraflores.
#DeInteres 📰 | Gobierno de Portugal debe pronunciarse por recursos financieros secuestrados a Venezuela https://t.co/goDyPi9xrl @NicolasMaduro pic.twitter.com/E1hFXvrwOh
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2019