La Policía Nacional de Colombia ha identificado a Elder José Arteaga Hernández, conocido con los alias de “Chipi” o “El Costeño”, como el supuesto coordinador principal del ataque armado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio.
El anuncio fue hecho por el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana Beltrán, en su cuenta de X, en la que informó que se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos colombianos (aproximadamente 73.500 dólares) por información que permita la captura de Arteaga, actualmente prófugo.
Triana explicó que el sospechoso tiene un historial criminal que se remonta a más de dos décadas y lo calificó como “clave” en la investigación. “Pedimos a la ciudadanía de Bogotá y del resto del país que nos ayuden con cualquier dato que nos permita ubicarlo y lograr su detención”, declaró el alto funcionario.
El jefe de la Policía mostró un cartel de búsqueda con la imagen del señalado, en un esfuerzo por ampliar la difusión y colaboración pública.
Hasta ahora, las autoridades han detenido a cuatro personas vinculadas al atentado, entre ellas el presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que permanecen bajo custodia.
A estas personas se les imputaron delitos como homicidio agravado en grado de tentativa, uso de menores de edad en la comisión de delitos, porte ilegal de armas de fuego, y ocultamiento o destrucción de elementos materiales probatorios. En el caso de Uribe Turbay, la tentativa de homicidio tiene un agravante por tratarse de un servidor público y miembro de una colectividad política.
Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación anunció el martes que una de las líneas de investigación sobre el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay apunta a un posible vínculo con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).