Polémica en Colombia: Duque exaltó el «beneficio» de las series sobre el narcotráfico

narcos netflix

El presidente Iván Duque causó una polémica por exaltar a la serie «Narcos» de la plataforma Netflix como un ejemplo de la productividad de la denominada «Economía Naranja», una de las banderas de su gobierno, y afirmó que este tipo de formatos podían abrir nuevas posibilidades de empleo directos e indirectos.

«Nos encontramos, por ejemplo, con algo que a mí me impactó; me decían: ‘mire, una temporada de la serie ‘Narcos’, a uno le puede gustar o no la serie, esa no es la discusión, logró movilizar 14.000 noches de hotel’. Una sola temporada. Y me decían: ‘Estamos buscando maquilladoras para cine y televisión, con esos estándares que se les paga 5.000 dólares la semana, y no los estamos encontrando en Colombia'», dijo el presidente.

Reiteró que más allá de su contenido, que narra la vida de los principales carteles de narcotráfico del país, empezando por el Cartel de Medellín cuyo líder fue Pablo Escobar Gaviria, y siguiendo con el Cartel de Cali, con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela a la cabeza, una producción de este tipo ayuda a promover a Colombia y puede servir para incentivar el turismo.

«Entonces, todo eso me iba prendiendo a mí bombillos y le dijes a los equipo de gobierno: ‘Tenemos que hacer algo rápido para que Colombia siga posicionándose’, y una de esas tareas era: ‘¿Sabe qué? Los beneficios que ya tenemos para el cine tratemos de extenderlos a toda la cadena audiovisual», agregó Duque.

Duras críticas

Si bien el éxito de audiencia de la serie Narcos la hizo alcanzar fama internacional, en Colombia este tipo de series, conocidas como «narco novelas», revisten de polémica por promover el pasado oscuro del país donde los carteles de drogas tenían arrodillado al Estado.

Por este motivo las palabras del presidente despertaron fuertes críticas en redes sociales.