La aerolínea Plus Ultra, que ha recibido 53 millones de euros del Fondo de Ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sostiene que es una empresa estratégica para el mercado español, que contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.
La compañía defiende su papel en el fortalecimiento del «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid-Barajas para situarlo al nivel de los grandes competidores europeos, según una nota remitida este jueves.
Indican que Plus Ultra es una compañía española con domicilio fiscal en España, por lo que tributa en el país, y da empleo a 354 personas de forma directa y a otras 2.500 indirectamente.
En su defensa de su condición de estratégica dice que si Plus Ultra desapareciera «se establecería un monopolio en el mercado», ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia-Air Europa «en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente».
Señala que Plus Ultra dispone de licencia Tipo A (para transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño) en España, uno de los países europeos con menos aerolíneas con este tipo de licencia, que son capitales para situar al «hub» de Madrid-Barajas como uno de los principales de Europa.
En 2019, la compañía transportó más de 180.000 pasajeros a los diferentes destinos en los que opera y tenía previsto elevar esta cifra hasta los 250.000 en 2020, aunque la pandemia lo impidió.
Según sus datos, tiene, de media, más de un 21 % de cuota de mercado en las rutas que opera y «llega a alcanzar picos del 80 % en algunas rutas».
La compañía explica que tiene el certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a todas las aerolíneas españolas bajo las directrices marcadas por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para todas las aerolíneas europeas.
Plus Ultra espera recuperar buena parte de su actividad a partir del verano, para cuando prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil (Ecuador), así como de Tenerife a Caracas.
Próximamente añadirá rutas desde Madrid a Bogotá, Cali y Cartagena (en Colombia), La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus.
Por último dice que cuando solicitó la ayuda de la SEPI «cumplía con creces los criterios de solvencia», que va a devolver en un plazo de siete años el préstamo de 53 millones, que empleará para garantizar la continuidad de la compañía, para preservar la competencia y para beneficiar a los miles de usuarios que usan esas rutas.
Niega que esté operando los vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio ya que, dice, todos los vuelos de repatriación en esa ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra- «de acuerdo a sus peticiones a las autoridades». EFE