Piñera negó legitimidad a Nicolás Maduro e invoca ayuda de Naciones Unidas

piñera

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este jueves en que su país no reconoce la legitimidad del gobierno encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela e invocó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a abordar la crisis que vive ese país.

Piñera dio una declaración de ocho puntos en la que afirma que Maduro, quien asumió hoy un nuevo mandato presidencial en Venezuela, llegó al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos de transparencia.

En ese contexto, el mandatario chileno, a quien Maduro calificó en la víspera de «pichón de Pinochet», pidió que se respete la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia, que a su juicio es un camino para recuperar el Estado de derecho en Venezuela.

También reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, electa el 6 de diciembre de 2015 y a su recién asumido presidente, el diputado Juan Guaidó, instando a Maduro a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el objeto de que a la brevedad se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Esa, asegura el gobernante conservador de Chile, es la mejor vía para avanzar en la recuperación de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho en Venezuela.

Ello, con la participación de todos los actores políticos, la recuperación de la libertad de expresión, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos, y la participación de todos los venezolanos, incluidos los que han debido abandonar su país.

«Necesitamos con urgencia el apoyo del sistema multilateral, especialmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe abordar la crisis que afecta a Venezuela», señaló en seguida el presidente chileno.

«Seguiremos aportando antecedentes para el examen preliminar que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela», añade.

De la misma manera exigió que se establezcan mecanismos para permitir el acceso de ayuda humanitaria para atender esta grave y crítica situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o falta de medicamentos.

Piñera emitió la declaración unas horas después que su canciller, Roberto Ampuero, afirmara en una rueda de prensa que hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela, debido a la nueva investidura presidencial de Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia chilena anunció además que su país mantendrá sus relaciones con Venezuela en el bajo nivel actual, como han coordinado los países del Grupo de Lima.