Piden renuncia de vicepresidenta colombiana por lazos de narcotráfico

Un grupo de senadores de Colombia exigió este viernes la renuncia de la vicepresidente de ese país, Marta Lucía Ramírez, por ocultar información importante como la condena y encarcelamiento de su hermano, León Ramírez, acusado de narcotráfico en Estados Unidos en 1997.

Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, indicó que Ramírez ocultó al país la situación de su hermano y su relación con el tráfico de estupefacientes, sumado a las relaciones que mantuvo su esposo, Álvaro Rincón, con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias «Memo Fantasma.»

«¿Qué otros asuntos ha silenciado? Es evidente que ha perdido cualquier credibilidad y debe renunciar», expresó Cepeda a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, precisó que la renuncia de la vicepresidente debe ocurrir, pues se ha comprobado que Martha Lucía Ramírez pagó una fianza para la excarcelación de su hermano León, acusado por el delito de tráfico de heroína.

Asimismo, Wilson Arias Castillo, del Polo Democrático Alternativo, manifestó vía Twitter: «Arropan narcotraficantes, viven con narcotraficantes, los financian narcotraficantes, eligen embajadores narcotraficantes, guardan secretos de narcotraficantes y aun así hablan de pulcritud y legalidad».

Por su parte, la senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Victoria Sandino aseveró que Colombia enfrenta un escándalo mientras que la vicepresidente considera que la información revelada el jueves por el medio de comunicación La Nueva Prensa forma parte de una serie de ataques para desacreditar su gestión.

La investigación que realizó el medio colombiano refiere que Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad y hermano de Ramírez, fue arrestado en 1997 y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

«Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza de 150 mil dólares la pagó ella (Ramírez) junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’», señaló la senadora Victoria Sandino.

AVN