PIB de Perú se desploma 40% interanual en abril por coronavirus

El PIB de Perú registró una caída histórica de 40,49% interanual en abril en un contexto semiparálisis de su economía por el drástico confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, informó este lunes el gobierno.

Con esta drástica caída «la producción nacional en el período enero-abril de 2020 disminuyó en 13,10% y durante los últimos doce meses, mayo 2019-abril 2020, en -2,63%», indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana, que en la última década tenía de las más altas tasas de crecimiento en América Latina, ya había encajado una contracción en marzo cuando retrocedió en 16,26% como efecto de la emergencia sanitaria y confinamiento vigentes desde el 16 de marzo.

El INEI señaló que la disminución de 40,49% en abril «expresa el desempeño negativo de la mayoría de sectores productivos, incidiendo principalmente comercio, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, transporte, alojamiento y restaurantes y servicios prestados a empresas».

«La contracción de la producción nacional es debido a los efectos de la declaración del Estado de Emergencia Nacional, que dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) desde el 16 de marzo de 2020 a consecuencia del brote del covid-19, aprobando una serie de restricciones diseñadas para proteger al país contra la propagación del coronavirus», remarcó el INEI.

Perú acumula dos meses consecutivos de caídas en su producción, luego de ser una de las economías más dinámicas de la región.

El país andino había completado hasta marzo 127 meses de crecimiento continuo, según las autoridades.