Petróleo vuelve a subir impulsado por la Opep+ y reservas de EEUU

OPEP sede

Los precios del crudo volvieron a subir el miércoles a máximos desde febrero de 2020, luego del anuncio de recortes importantes de producción por parte de Arabia Saudita.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,49% a 54,30 dólares en Londres.

En tanto el barril de WTI para entrega en febrero subió 1,40% a 50,63 dólares, un máximo desde fines de febrero del año pasado.

«Los precios del petróleo suben luego de los inesperados resultados de la reunión de la Opep+», observó Carlo Alberto De Casa, analista de Activtrades.

Luego de diálogos que duraron dos días, los miembros de la OPEP y sus aliados terminaron por acordar el martes que solo Rusia y Kazajistán aumentarán ligeramente su producción de oro negro en el primer trimestre de 2021.

El volumen retirado del mercado por esta alianza pasará de 7,2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7,125 mbd en febrero, y luego a 7,05 mbd en marzo, anunció el cartel.

Pero «la verdadera sorpresa fue el anuncio por parte de Arabia Saudita de una reducción voluntaria de un millón de barriles por día que será implementada durante los próximos dos meses», añadió el analista de Activtrades.

«En lugar de ser tomada por lo que es -una señal de debilitamiento de la demanda- la sorpresa saudita hizo subir los precios del petróleo», constató Stephen Brennock, de PVM.

Los dos contratos de referencia ya habían subido casi 5% el martes.

El alza también se vio alimentada por los datos de reservas petroleras en Estados Unidos, que bajaron 8 mb la semana pasada, más de lo esperado por los analistas.

AFP