La petrolera brasileña Petrobras confirmó este lunes que descubrió seis importantes reservas de gas natural en áreas que explora bajo concesión en la cuenca marina de Sergipe, frente al litoral nordeste del país y en aguas profundas del océano Atlántico.
«Fueron confirmadas, en los últimos años, seis hallazgos en aguas profundas en la Cuenca de Sergipe: Cumbe, Barra, Farfan, Muriú, Moita Bonita y Pozo Verde», aseguró la mayor empresa de Brasil en un comunicado.
Petrobras aclaró que se trata de descubrimientos que ya habían sido anunciados al mercado, frente a la divulgación este lunes de diferentes informaciones periodísticas que dan a entender que se trata de hallazgos nuevos y gigantescos.
La petrolera estatal aclaró igualmente que tiene planes para explotar los yacimientos descubiertos ante algunas informaciones según las cuales la empresa estaría negociando la venta de participaciones en tales concesiones.
Según la petrolera, su plan de inversiones para el período 2019-2023 ya incluye el presupuesto para la instalación de un sistema de producción en la región, aunque los estudios sobre este proyecto aún están en su fase inicial.
Agregó que aún está en la fase de evaluación de la dimensión de los hallazgos para «determinar el potencial productivo de esas acumulaciones de petróleo y gas natural».
Según el comunicado, la empresa tiene previsto para este mismo año la realización de una prueba de larga duración en el área de Farfan con el objetivo de obtener informaciones que subsidiarán los estudios para «una mejor caracterización de las reservas y de los fluidos en el área».
Aunque Petrobras no confirmó el volumen hallado, versiones de prensa indican que se trata del mayor descubrimiento desde el hallazgo en 2016 de las gigantescas reservas del presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.
Según tales versiones, las reservas podrían permitirle a la empresa producir hasta 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día en la región, lo que corresponde a la tercera parte de la actual producción de gas de Petrobras.
La consultora Gas Energy calcula que las reservas pueden garantizarle a la empresa ingresos anuales por unos 7.000 millones de reales (unos 1.794,9 millones de dólares), según datos citados en un comunicado divulgado este lunes por el gobierno regional de Sergipe.
«Sergipe se convertirá en la estrella del gas en Brasil. Se trata de un descubrimiento muy prometedor para el futuro de Sergipe. Seremos uno de los mayores productores de gas del país y conseguiremos atraer varios proyectos a nuestro estado», afirmó el gobernador regional, Belivaldo Chagas, citado en la misma nota.
El gobernador agregó que ese gas garantizará el combustible para la termoeléctrica que el estado inaugurará el próximo año y le permitirá a Sergipe producir el gas natural más barato de Brasil.