Tras el encuentro entre Petro y Biden en la Casa Blanca, el presidente colombiano hizo un resumen de los temas que se trataron.
En primer lugar se refirió a que encontraron temas en común como el del medio ambiente. “Allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en el mundo. A partir de los derechos especiales de giro del FMI”, indicó el presidente.
“Sería muy importante el cambio de deuda pública por acción climática”, añadió Petro.
Petro y Biden también analizaron lo que el mandatario colombiano denominó una “alianza por el progreso”.
“Cómo, a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia – Panamá se vuelve fundamental”, indicó el jefe de Estado colombiano.
Petro y Biden examinaron cómo Estados Unidos puede ayudar en la construcción de una reforma agraria en Colombia. “Lo articulamos sobre una política de las drogas mucho más eficaz, que el campesinado pueda tener mejores garantías para producir cualquier cosa a la hoja de coca”, lo añadimos.
Petro y Biden hablaron sobre Venezuela
Tras apuntar a que la semana entrante se celebrará una conferencia sobre Venezuela, el presidente Petro explicó cuál fue su propuesta a Joe Biden sobre el tema.
“En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones. Yo propuse que las conversaciones de la semana entrante, y la otra en México, gravitaran alrededor de dos rieles, uno que pudiera impulsar el cronograma venezolano con garantías y la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina de sanciones», indicó.
La idea, dijo el mandatario, es que el pueblo pueda decidir libremente y sin presiones su propio destino.
Lucha contra las drogas
Frente a la posición de Biden sobre la lucha antidrogas, Petro señaló: “No hubo contradicción con lo que nosotros hemos propuesto. Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico, que se hace a partir de inteligencia y de la interdicción”.
“Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Pedimos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora los resultados de la interdicción son buenos. Se ha triplicado la interdicción de insumos”, indicó.