Petro recibió a Blinken en la Casa de Nariño

Petro erecibió a Blinken en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de este lunes al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano en Bogotá, la capital del país suramericano.

La reunión entre el mandatario colombiano y el representante estadounidense comenzó pasadas las 2:00 de la tarde, hora colombiana, y tuvo como objetivo «fortalecer los lazos y las relaciones diplomáticas» entre ambos países, informó la cancillería colombiana.

En el encuentro estuvieron presentes también la vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva, detalló más temprano el Ministerio de Exteriores colombiano.

Blinken arribó a Colombia cerca de la 1:00 de la tarde y fue recibido por el vicecanciller, Francisco Javier Coy, en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea colombiana. El funcionario estadounidense estará en territorio colombiano hasta el martes, para luego continuar su gira por Chile y Perú.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la visita de Blinken a Colombia tiene como objetivo, abordar las «prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental». También abordarán «la crisis climática», así como asuntos de salud y seguridad.

Por otro lado, conversarán sobre la implementación de «un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos»; y la colaboración de EE.UU. con el país suramericano para implementar «de manera más completa» el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, hablarán sobre los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular. En esa misma materia, según el comunicado, Blinken reiterará el apoyo de EE.UU. a la política colombiana de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que considera «un modelo para la región».