Petro: «No necesitamos fracturas, necesitamos un acuerdo nacional que traiga paz»

El presidente de Colombia pronunció un discurso con motivo de su primer año en el poder y remarcó la necesidad de conseguir una unión social para «dejar atrás un pasado de violencia, injusticia, discriminación y explotación». Además, advirtió que continuarán impulsando un paquete de reformas para obtener cambios profundos en el país sudamericano.

Un año ha pasado desde que Gustavo Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda de Colombia. Por lo que este lunes 7 de agosto, el presidente dio un discurso en el simbólico Puente de Boyacá, lugar donde en 1819 se libró la batalla que llevó a la Independencia del país. En su alocución, el mandatario ratificó que la senda del diálogo es la única con la que el país podrá lograr la deseada paz social.

“A un año del inicio del Gobierno del cambio, el país está encontrando por fin la forma de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia, discriminación y explotación”, manifestó Petro, quien remarcó que Colombia “no necesita de odios”.

Un llamado que viene poco después de que su Gobierno enfrentara una de sus más desafiantes crisis, luego de que el hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, asegurara ante la Fiscalía que había recibido dinero ilícito para la campaña presidencial. A pesar de que Petro Burgos señaló que su padre no tenía conocimiento, el hecho ha derivado en fuertes críticas al mandatario.

El presidente también se refirió a la construcción de la paz, la desaparición de las desigualdades y a la reconciliación nacional, todas estas bases de su primer año de gestión.

Durante su alocución, explicó que para superar las divisiones se necesita “una repartición justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones de dignidad”, para lo que instó a los distintos sectores de la sociedad a entablar diálogo.

 

Las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los otros grupos ilegales son unos de los hitos que han marcado el primer año de Petro al mando de Colombia. Y precisamente fueron unas de las banderas enarboladas por el presidente durante su discurso.

“Tenemos una mesa de diálogo con el ELN que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego, que debe ser un cese de hostilidades contra la sociedad civil”, subrayó. Además, dio cuenta de los diálogos entablados con las bandas criminales de Buenaventura y Medellín.

También expuso los números positivos en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, Petro afirmó que han incautado 1.100 toneladas de cocaína, que han aumentado la destrucción de laboratorio de drogas y han desmantelado grupos delictivos. En tanto que los ataques sexuales se redujeron un 29% y la tasa de homicidio bajó un 3,6%, según cifras del Gobierno.

Un llamado a continuar con la agenda reformista

Sobre los pasos a seguir por su Administración adelantó que continuarán “insistiendo” en las reformas de salud, la laboral, la pensional, la de educación, de servicios públicos, de minería, entre otras. La mayoría de estas no pasó la aprobación en el órgano Legislativo. En gran parte, porque la coalición que llevó a Petro al poder se desarticuló tras los escándalos que han tocado al Gobierno y los cambios ministeriales llevados a cabo por el presidente.

 

Otro aspecto que resaltó como exitoso de su primer año de gestión fue el económico. Un campo en el que muchos sectores de la oposición auguraban una desestabilización, una devaluación de la moneda y una ausencia de inversiones privadas.

“Por el contrario, hoy podemos decir que hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia, los precios empiezan a bajar y lo obvio es que comencemos a notar que el dinero ya alcanza para comprar la canasta básica de antes”, expresó.

En la enumeración de logros, Petro también hizo hincapié en la creación de más de un millón de puestos de trabajo, así como la disminución más baja en diez años de la desigualdad de empleo entre hombres y mujeres, y un “crecimiento del 70%” de inversión extranjera en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.