Petro habló con Maduro es inminente la reapertura de la frontera colombo – venezolana

Petro y Maduro

El presidente electo, Gustavo Petro, indicó que ya se comunicó con Nicolás Maduro para coordinar la apertura de la frontera apenas asuma el poder.

Petro informó de su comunicación con Maduro a través de su cuenta de Twitter, donde no dio mayores detalles.

Aunque no aclaró con cuál de los miembros del gobierno de Maduro habló, Petro dio a entender que la gestión es seria y ya todo estaría encaminado a retomar relaciones con Venezuela (al menos con la reapertura de la frontera).

La frontera entre Colombia y Venezuela se cerró en febrero de 2019, luego de que el régimen de Maduro bloqueara el puente internacional Simón Bolívar con unos contenedores para impedir la entrada de una supuesta ayuda humanitaria impulsada por la rebelión con apoyo del desgastado Grupo de Lima.

Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 km y han tenido altibajos, sobre todo en los últimos 20 años con la entrada en escena de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Esta situación ha generado un colapsó en el comercio bilateral, por lo que la normalización de relaciones impulsaría el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones, según reseñó AFP, de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

El pasado 19 de junio, con la victoria electoral de Petro consumada, Maduro se regó en elogios hacia el presidente electo de Colombia.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

La mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, también se pronunció sobre la victoria del candidato del Pacto Histórico y le deseó “el mayor de los éxitos” para lo que será su mandato.

“Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano”, aseguró el también diputado en esa red social.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora