Gustavo Petro, presidente de Colombia, continúa con su visita de Estado en España. Este martes intervino en la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado. Allí ofreció un discurso sobre el cambio climático y los desafíos del mundo para evitar la «extinción».
Petro fue recibido entre aplausos por el grueso de los parlamentarios españoles, mientras que los diputados de Vox abandonaron el recinto cuando el mandatario colombiano empezaba a ofrecer sus palabras.
De pie y con aplausos fue recibido el Presidente @petrogustavo en el Congreso de los Diputados de España. pic.twitter.com/59PctCq9sK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 3, 2023
En su discurso, Petro dijo que «viene del país de la belleza» y que conoció a España a través del Quijote, del cual aprendió cosas: «El caminar para construir justicias». «Nos decían locos», añadió.
«Soñaba con un ejército de Quijotes buscando la justicia del mundo (…). De alguna manera me convertí en un Quijote», dijo.
Esta es una falsedad. No se cómo o bajo qué ética, un medio de comunicación social puede poner la verdad de cabeza solo por un objetivo político que se deshace por la falsedad.
No amigos de Blu, el resto del Congreso no aplaudio a Vox, la bancada que escucha a los fascistas.… https://t.co/YV3ewGHSJr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2023
Estamos en los tiempos de la crisis climática
El mandatario de Colombia también dijo que la realidad de hoy es apocalíptica. «Es un momento de crisis profundas, de cambios de paradigmas, de ideas, de modos de producir», señaló.
Advirtió que o cambiamos o nos extinguimos. Estas palabras las dijo haciendo referencia a la crisis climática y se preguntó cómo construir políticas públicas universales para poder ser efectivos.
«El mundo reclama unas bases diferentes. Estamos en tiempo de crisis. Como dice la ciencia, todo progresismo debe basarse en la ciencia, es el faro que nos puede alumbrar, no hay otro. La ciencia nos puede conducir a un mejor camino», señaló.
«La ciencia dice que estamos al comienzo de los tiempos de la extinción», añadió. Para Petro, estamos en un momento de cambios en modos de producir.
No es abrir el hueco para sacar el petróleo y el gas
Petro manifestó que el mundo debe coordinarse para hallar las políticas públicas que conduzcan a que la humanidad siga existiendo en este planeta. «Eso demanda unas actitudes en los líderes y las lideresas. Es en nosotros donde recae la mayor responsabilidad y conducir pueblos hacia mundos no conocidos (…). Hacía un cambio y una transformación de la humanidad», dijo.
Petro insistió en políticas concretas entre Europa y Latinoamérica para el cambio. «Los científicos, los ingenieros, la tecnología nos muestran unos caminos que no son las energía sucias y fósiles, que son las energías limpias; que no es abrir el hueco para sacar el petróleo y el gas, es aprovechar el viento, el sol, el agua», señaló.
El presidente de Colombia también manifestó que esto traerá un cambio en las relaciones sociales de producción y un cambio en la relación entre los seres humanos.
«No es un cambio tecnológico solamente, es un cambio profundamente político. El tiempo de los cambios ha llegado», añadió Petro.
Para Petro, los tiempos de las guerras, del hambre, de la enfermedad, de la crisis climática no son por el azar y tienen que ver con el comienzo de los tiempos de la extinción. El Tiempo