Pese a su retórica, Turquía cumple con las sanciones petroleras estadounidenses a Irán

Turquía cerró sus puertos al petróleo iraní, cumpliendo plenamente con las sanciones de Estados Unidos contra su principal proveedor, a pesar de que Ankara criticó públicamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones de importación y advirtió sobre una lucha para atraer productores alternativos, reseña la agencia Reuters.

La decisión de EE. UU. de volver a imponer completamente las sanciones al petróleo iraní puso fin a un aplazamiento de seis meses para Turquía y otros siete grandes importadores mientras Washington intensifica los intentos de aislar a Irán y ahogar sus ingresos petroleros.

La presencia militar estadounidense en la región también ha generado preocupación por un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El cumplimiento total permite que Turquía evite las sanciones de EE. UU., incluso cuando sus vínculos con el aliado de la OTAN se ven forzados en otros frentes, incluida la compra planificada de un sistema de defensa de misiles ruso que podría desencadenar sanciones de EE.UU.

Tupras, la mayor refinadora de petróleo de Turquía, presionó a Washington para que extendiera la exención de importación antes de la expiración del 1 de mayo, según una persona familiarizada con las conversaciones, y agregó que cuando no se le otorgó a la compañía, dejó en claro que detendría todas las importaciones de Irán.

Tupras no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios.

De acuerdo con los datos de seguimiento de Refinitiv, en lo que va de este mes no han llegado a los puertos turcos tanqueros cargados en Irán.

Cuatro días después de que finalizó la exención, un petrolero que transportaba 130.000 toneladas de crudo iraní estaba a medio camino a través del Mar Mediterráneo hacia Turquía cuando cambió de rumbo y apagó su rastreador, dijo el analista de petróleo de Refinitiv Ehsan ul-Haq. Los analistas, que citan imágenes satelitales, dijeron que probablemente se descargaron en el puerto sirio de Banias.

Los datos muestran que Turquía comenzó a recortar sus importaciones iraníes desde marzo. Los analistas dijeron que ha reemplazado el petróleo de su vecino con petróleo de Irak, Rusia y Kazajstán.

La semana pasada, Reuters informó que las exportaciones de petróleo crudo iraní cayeron a 500.000 barriles por día (bpd) o menos este mes, con el grueso de Asia, según datos de petroleros y fuentes de la industria.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha criticado previamente las sanciones, diciendo que están desestabilizando la región. El mes pasado, en Washington, su portavoz dijo que el país no quería ser privado de su derecho a comprar petróleo y gas a Irán.

Un día después de que se retiraran las exenciones para China, India, Japón y otros grandes importadores, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que no parecía posible que su país diversificara a sus proveedores en tan poco tiempo.

Sin embargo, Tupras, que consume casi la totalidad de las importaciones de petróleo de Turquía, utilizó su libro de jugadas entre 2012 y 2013, cuando las anteriores sanciones de EE. UU. a Irán lo obligaron a incrementar sus suministros de Irak y Rusia, dijo un ejecutivo de la industria petrolera que pidió el anonimato.

“Es la misma historia … Esta vez están importando más petróleo kazajo”, dijo el ejecutivo, y agregó que los volúmenes de importación kazajos alcanzaron un máximo de 20 años en febrero.

Turquía, la mayor economía de Medio Oriente, depende casi completamente de las importaciones para sus necesidades energéticas.

Antes de mayo de 2018, cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Irán, Turquía importó un promedio de 912.000 toneladas de petróleo al mes desde Irán, o el 47% de sus importaciones totales.

En los cuatro meses transcurridos desde noviembre de 2018, cuando EE. UU. impuso sanciones y concedió las exenciones limitadas, Turquía importó un promedio de 209.000 toneladas de petróleo iraní, o el 12% de sus importaciones totales, según los cálculos de Reuters basados en datos regulatorios.

El último informe del organismo de control de la energía de Turquía muestra que Irán suministró el 15% de su consumo de petróleo en febrero, con Irak representando el 23%, Rusia el 20% y Kazajistán el 16%.

El ministro de petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, dijo la semana pasada que Turquía había solicitado más petróleo.