Peruanos podrán retirar hasta USD 3.700 de fondos de pensiones por coronavirus

Perú compras en un mercado de Lima

Millones de trabajadores peruanos podrán retirar de forma extraordinaria hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones por la emergencia del coronavirus, según un proyecto de ley aprobado por el Congreso el viernes en la noche.

La iniciativa destinada a paliar los efectos económicos de la COVID-19 será enviada al presidente Martín Vizcarra, quien tiene 15 días de plazo para promulgarlo o vetarlo.

El texto establece que los más 6,4 millones de trabajadores peruanos que aportan a administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas pueden retirar hasta el 25% de los fondos ahorrados para su jubilación, con un tope de 12.900 soles (unos 3.700 dólares al cambio actual).

La norma, aprobada por 107 votos a favor y cuatro en contra en el parlamento unicameral, dispone que el retiro se haga en dos pagos, con un mes de diferencia.

«En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT (unidad impositiva tributaria, 4.300 soles, unos 1.900 dólares), el retiro será al 100% y en una sola oportunidad», según el texto.

«Este es un proyecto de clamor popular, no estamos pidiendo que nos presten, sino que nos devuelvan lo ganado con nuestro trabajo», declaró durante el debate legislativo de más de cinco horas el parlamentario opositor José Luna.

El monto global a ser retirado bordearía los 8.000 millones de dólares, según estimaciones de parlamentarios.

El Congreso también aprobó otra norma que exime del pago de peajes en las rutas a los vehículos durante la emergencia del coronavirus, que ha contagiado a 1.595 personas en el país, con 61 decesos.

Hace unos días, el gobierno autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (unos 570 dólares) de cada afiliado a los fondos privados de pensiones sin aportes en el último año. Además, comenzó a repartir un bono de 380 soles (unos 110 dólares) a millares de familias.

Adicionalmente, el gobierno anunció el viernes que garantizará nuevos créditos de la banca a 350.000 empresas, por un monto global de hasta 8.500 millones de dólares, para que puedan pagar a trabajadores y proveedores tras la emergencia del coronavirus.

Esta garantía, que beneficia a 314.000 pequeñas empresas, puede llegar al equivalente a 12 puntos del PIB, según las autoridades.

La iniciativa denominada «Reactiva Perú» fue diseñada por el gobierno y el Banco Central con el fin de evitar que se rompa la cadena de pagos, lo que sería «sumamente grave para la economía y para todos los trabajadores», indicó Vizcarra.

El mandatario impuso el 16 de marzo un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia, lo que ha afectado todas las actividades en el país, cuya economía ha sido de las más dinámicas de América Latina en la última década. Las restricciones rigen hasta el 12 de abril. AFP