El gobierno de Perú anunció este lunes su respaldo a las conversaciones que reiniciarán pronto en México el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, bajo la mediación de Noruega, de cara a un acuerdo que conduzca a elecciones democráticas en el país.
«Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas», señaló el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, en una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano», agregó el exguerrillero y sociólogo de 85 años.
El jefe de la diplomacia del gobierno de Perú, encabezado por el izquierdista Pedro Castillo, aseguró que su país va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano.
El Grupo de Contacto Internacional es liderado por la Unión Europea con el fin de hallar una salida negociada entre Gobierno y oposición en Venezuela.
Maduro anunció el domingo que México se ha ofrecido a albergar el diálogo con la oposición liderada por el opositor Juan Guaidó. AFP