Dos supuestos miembros de los Comités de defensa de la república (CDR) agredieron este viernes al periodista del medio Intereconomía, Cake Minuesa cuando se encontraba dando cobertura a las protestas contra la realización del Consejo de Ministros en Barcelona.
El reportero fue fustigado en varios oportunidades por los manifestantes y en algunas oportunidades le taparon el lente a su camarógrafo para evitar documentar la evidente agresión.
En el vídeo difundido por la cadena Intereconomía se pueden ver imágenes de golpes y un puñetazo al periodista, al que un manifestante con lazo amarillo le proporciona unos pañuelos para limpiarse la sangre de la nariz, reseñó el diario República en su portal web.
El hecho generó tal indignación que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera condenó la agresión a la que calificó de salvaje.
Mi rotunda condena a esta salvaje agresión de los comandos separatistas a @cakealatake. Los totalitarios violentos campan a sus anchas en Cataluña liderados por Torra. #155YA pic.twitter.com/GgCrZwUNy5
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) December 21, 2018
Además, el exministro de Interior del Gobierno español, Juan Ignacio Zoido manifestó su apoyo al periodista a través de Twitter: “Es intolerable que las amenazas y la violencia ocupen las calles de Cataluña. Alentar estas movilizaciones es una enorme irresponsabilidad. Todo mi apoyo a Cake Minuesa, el reportero brutalmente agredido”.
El Colegio de Periodistas de Cataluña también repudió el ataque al asegura que este hecho atenta contra la libertad de información y la democracia en España.
Agredir un/a periodista és un atac contra la llibertat d'informació i la democràcia Des de @periodistes_cat demanem una vegada més que se'ns deixi treballar i condemnem totes les agressions als professionals, vinguin d'on vinguin #21D #LaCasaDelsPeriodistes pic.twitter.com/CFmIkavrvy
— Col·legi de Periodistes de Catalunya (@periodistes_cat) December 21, 2018
Hasta el momento las protestas convocadas por los CDR en contra de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona ha dejado un balance de 12 detenidos en los disturbios y 51 heridos leves, mientras que la convocatoria de Òmnium Cultural en los alrededores de la Lonja del Mar ha discurrido de manera pacífica y reivindicativa.
En Barcelona las protestas han desencadenado disturbios en el centro de la ciudad, cerca del perímetro de seguridad establecido por los Mossos d’Esquadra en torno a la Lonja del Mar, donde se celebraba la reunión encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.