PEMEX compra totalidad de las acciones de la refinería Deer Park por $600 millones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que la empresa estatal de petróleo mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es dueña del 100 por ciento de las acciones de la Refinería Deer Park en Houston, de la empresa Shell, tras cerrar una negociación este día por el 50 por ciento de las acciones de la misma. El otro 50 por ciento ya pertenecía a Pemex.

A través de su cuenta en el red social Twitter, el mandatario mexicano publicó “Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”.

En el vídeo, insertado en el tuit, explica que con la nueva refinería, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, “vamos a producir gasolinas, diésel”.

La reciente adquisición, que tuvo un costo de 600 millones de dólares, según dijo, provenientes de los ahorros del país, busca dejar de comprar los combustibles en el extranjero.

“Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes” en el 2023, dijo López Obrador.

Con esta compra, el gobierno de López Obrador entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país.

En este sentido, explicó que la de Texas, “es igual a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”.

“Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías”, añadió el mandatario.

Únete a nuestro Canal en Telegram