Pelosi continuará en la Cámara pero no aspirará a puesto de liderazgo

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que no aspirará a un puesto de liderazgo en el Congreso, en un punto de inflexión que abre paso a una nueva generación de líderes después que el control de la cámara pasó a los republicanos en las elecciones intermedias.

En un discurso enérgico, Pelosi anunció que dará el paso al costado después de dirigir el bloque demócrata durante casi 20 años y tras el brutal ataque a su esposo Paul el mes pasado en su residencia en San Francisco.

Pelosi, de 82 años, ha liderado a los demócratas de la Cámara Baja del Congreso estadounidense durante casi dos décadas, asumiendo inicialmente el timón como líder de la minoría en el 2003.

La política estadounidense se convirtió en la primera mujer en liderar un partido importante en el Congreso. Asimismo, volvió a hacer historia en el 2007, cuando se convirtió en la primera mujer presidenta de la Cámara.

Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, fue la encargada de aprobar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, y en los 2 últimos años ayudó al presidente Biden a aprobar varios proyectos de ley emblemáticos, entre ellos la legislación sobre el control de armas.

Anteriormente, la líder demócrata reveló que sus planes futuros se verán afectados por la salud de su marido Paul, también de 82 años, quien fue atacado por un intruso con un martillo en la casa de la pareja en San Francisco el mes pasado y se está recuperando de una fractura de cráneo.

El anunció de Pelosi, se produce después de que los republicanos retomaran el control de la Cámara la semana pasada, tras 4 años de ausencia del poder en la misma, obteniendo una estrecha mayoría, mientras que los demócratas mantendrán el control del Senado.