El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este sábado a que la mitad de españoles estén vacunados con la puta completa contra el covid-19 la próxima semana y reiteró su objetivo de alcanzar el 70% a final del verano, respondiendo a algunas dudas surgidas los últimos días.
En un acto del Partido Socialista en Sevilla (sur), Sánchez subrayó el buen ritmo de la vacunación en España, justo cuando el país atraviesa una explosiva quinta ola de contagios, especialmente entre los jóvenes, que ha hecho que regiones como Cataluña recuperen el toque de queda nocturno para gran parte de su territorio.
«Ayer cumplimos el hito de administrar 50 millones de dosis», afirmó el mandatario de izquierda. «23,7 millones de españoles hoy tienen la pauta completa, y yo me comprometo ante el conjunto de la ciudadanía española a que la próxima semana 1 de cada 2 españoles y españolas va a tener pauta completa», continuó entre el aplauso de los suyos.
Las palabras de Sánchez llegan un día después de que el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid -gobernada por el opositor Partido Popular (derecha)- pusiera en duda los objetivos del ejecutivo central debido a un descenso en la recepción de dosis de Pfizer.
La región había dejado de dar primeras citas de vacunación con estos viales esta semana debido a una ralentización que, según la ministra de Salud, era sin embargo la esperada y no afectará a los objetivos fijados.
El gobierno de Sánchez apuesta con fuerza por la campaña de inmunización para salir finalmente de la pandemia que ha dejado ya 81.096 muertos en el país.
Cuando parecía que tomaba impulso hacia el verano de la recuperación, España sufrió un nuevo revés en las últimas semanas con una explosión de contagios, especialmente en Cataluña, que ha empujado la incidencia nacional a 537 casos por 100.000 habitantes en 14 días, cifra que se dispara hasta los 1.666 positivos en la franja de 20 a 29 años, según los datos del viernes.
El impacto de esta quinta ola de la pandemia se está traduciendo de momento en un incremento limitado de los ingresos hospitalarios.
El número de fallecidos sigue siendo bajo, gracias a la vacunación, que ha cubierto a la gran mayoría de la población más vulnerable.
Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, el 61,2% de los 47 millones de residentes en España tienen la primera dosis de la vacuna puesta, y el 49,3% la pauta completa. AFP
Únete a nuestro Canal en Telegram