El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el miércoles a su país como sede de las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, durante su visita oficial a Colombia.
“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz”, detalló en una entrevista con la W Radio Sánchez, horas antes de su reunión oficial con Petro en el palacio presidencial.
Tras la posesión de Petro como presidente, la guerrilla y el gobierno iniciaron los acercamientos en Cuba con la intención de reanudar el diálogo que en 2019 se suspendió definitivamente por el anterior presidente Iván Duque luego de que el ELN atacara una escuela de policía dejando más de 20 muertos.
Antes de España, el gobierno de Chile también ofreció su país como posible sede de las negociaciones, sin embargo, Petro dijo que la decisión pasará por la voluntad de Cuba de continuar albergando la mesa de diálogo.
Sánchez eligió a Colombia como primera parada de su viaje por Latinoamérica. Luego visitará Ecuador y Honduras. AP
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora