Pedro Sánchez: «Los manifestantes de Madrid defienden una España excluyente»

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los participantes en la manifestación que se ha celebrado en Madrid en contra de las políticas del Ejecutivo defienden una España «uniforme y excluyente» y los ha comparado con los «nostálgicos» que el jueves protestaron en Barcelona durante la cumbre hispano-francesa.

Durante un acto en Valladolid para presentar a los candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla y León, Sánchez ha afirmado que los manifestantes de Barcelona defienden «una España rota» mientras que los protagonistas de la protesta de Madrid quieren «una España uniforme y por tanto excluyente».

Según el presidente del Gobierno, entre unos y otros está «la mayoría de los españoles que queremos una España unida, en convivencia, que respete la diversidad y que avance en derechos y en prosperidad».

Sánchez ha comparado la situación actual con la que vivía Cataluña en 2017 y ha recordado que el Partido Popular, que gobernaba en aquel momento, «no hizo nada» ante los «referéndum ilegales» que precedieron a la declaración unilateral de independencia.

Polémica sobre el protocolo antiaborto

El líder socialista ha advertido que «quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal, no tiene más que ver lo que hace Mañueco y Vox aquí en Castilla y León».

Con varias referencias a lo ocurrido en Castilla y León en la última semana, tras presentar el vicepresidente de la Junta una serie de medidas antiaborto que posteriormente han sido desmentidas por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Gobierno se ha preguntado «qué problema tienen» el PP y Vox con las mujeres y por qué «se empeñan en perpetuar la desigualdad de género».

«No se lo vamos a permitir», ha afirmado Sánchez, quien ha ofrecido continuar en el camino emprendido para reducir la precaridad laboral y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, para alcanzar una España «que compita en cohesión, justicia social, en talento y en calidad», frente a un modelo de la derecha que basa su crecimiento «en la precariedad».

Sánchez ha argumentado que las medidas de su gobierno son «progresistas» que salen adelante en el seno de un Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos) y ha asegurado que «no es lo mismo» que gobierne una coalición que otra en España.

También ha pedido al PP que «por una sola vez» se abra a votar el próximo martes, en el Congreso de los Diputados, a favor de la convalidación del decreto anticrisis derivado de la guerra de Ucrania.