El presidente de Estados Unidos recibió al Jefe de Gobierno de España en un encuentro abundante en coincidencias. El ibérico mostró disposición para acoger migrantes en lo que respecta un nuevo movimiento para controlar el flujo migratorio al país norteamericano. Biden agradeció a Sánchez por su compromiso con ucrania que tildó de «significativo»:
Los líderes de España y Estados Unidos tuvieron un encuentro este viernes 12 de mayo en la oficina Oval, donde demostraron los buenos lazos bilaterales que unen a los países. Tras un encuentro de casi una hora, Pedro Sánchez respaldó a Joe Biden en un momento donde hay dudas sobre su estado de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
El ibérico remarcó que lo vio “en buen estado” a sus 80 años, algo trascendental porque “el mundo necesita un presidente de Estados Unidos comprometido con hacer las cosas bien” y lo tildó como un “referente” democrático.
Respecto a los asuntos propios tratados en el cónclave, Madrid reafirmó estar abierto a acoger migrantes latinoamericanos, una disposición lograda tras un acuerdo con Washington y Canadá, pero sigue sin estar definido cuántos.
El mandatario español justificó que no se puede fijar un número porque oscilará según las necesidades laborales que haya en el territorio, pero que hay acercamientos entre los ministros de Interior y Migraciones para pautar una cantidad.
España y Estados Unidos somos socios, aliados y amigos. Estamos juntos en la defensa de la democracia.
Gracias @POTUS por tu cálida acogida y hospitalidad. pic.twitter.com/qf8SwYSPRC
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 12, 2023
En contrapartida, siguen las “fricciones” —tal definió Sánchez— sobre la aceituna negra, un producto que exporta España y que padece altos aranceles establecidos por Estados Unidos, un asunto pendiente a resolver.
Washington establece un 31% a los exportadores españoles luego de que la Organización Mundial de Comercio dictaminó en 2021 en contra del 35% que regía. Sin embargo, sigue siendo un número alto para los europeos.
Por último, otro de los temas sobre la mesa es la ineludible guerra en el Este de Europa. Ambos coincidieron en que deben mantener el apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia.
En ese sentido, Biden resaltó la solidaridad del Gobierno español al acoger a 175.000 refugiados ucranianos desde el estallido del conflicto en febrero de 2022, al haberse apegado a las sanciones contra Moscú y a enviar material militar a Kiev.
“Estamos juntos apoyando a Ucrania”, subrayó Biden en conferencia de prensa. “No puedo agradecerle lo suficiente el apoyo significativo que ha dado a Ucrania, significa mucho. Y le agradezco su liderazgo y su alianza en este desafío”, añadió.
Por su parte, Sánchez recalcó el compromiso por lograr una “paz justa y duradera”. “En esta guerra hay un agresor y una víctima, y el agresor es el presidente Vladimir Putin”, lanzó. EFE