Pedro Sánchez anunció subida del Salario Mínimo Interprofesional

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Lo ha hecho durante su comparecencia este martes en el Senado, donde también ha cargado contra la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en la última década, que ha achacado a la falta de decisiones políticas pero también al sector privado.

El anuncio ha llegado tras la reunión durante la mañana de este martes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la patronal CEOE. «Quiero que los españoles sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr un reparto más justo no ha hecho más que empezar», ha señalado Sánchez.

Esta subida se enmarca dentro de la recomendación de los expertos, que aconsejaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya abogó la pasada semana por subir el salario mínimo en el «tramo alto» de la recomendación; los sindicatos, por su parte, reclamaban que se situase un peldaño más arriba, en 1.100 euros; mientras que la patronal, pese a mostrar su rechazo, envió una propuesta para aumentarlo hasta un máximo de 1.040 euros.

«Nosotros somos conscientes de que tiene que subir el SMI (…) pero indudablemente hay que tener en cuenta de que a las empresas les están subiendo los costes de producción, los financieros y los de Seguridad Social», ha lamentado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE. Los sindicatos, por su parte, han celebrado la medida y han emplazado a los empresarios a volver a las mesas de negociación.

La oposición le pide ir más allá

En respuesta al presidente del Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha garantizado su apoyo para subir el salario mínimo, pero le ha pedido ir un paso más allá: «Quiero que se apruebe un pacto de rentas en mi país, el que usted prometió en marzo del año pasado», ha dicho, para después acusarle de «disparar la inflación por encima del salario», lo que en su opinión es «el problema» de la caída del poder adquisitivo.

También para ERC la subida del salario mínimo es «insuficiente» si no va a compañado de otras políticas, por ejemplo, en materia de vivienda, ha dicho su portavoz Mireia Cortés. «Nos alegramos, pero tienen que subir las pensiones mínimas. ¿Cuándo llegaremos también a esos 1.080 euros en las pensiones mínimas?», ha añadido la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren. Mientras, Más País y Compromís han reclamado la aprobación ya de la ley de vivienda con topes al alquiler, porque la vivienda «ha servido de refugio para los ahorradores, pero también de trinchera para los especuladores», en palabras de Pablo Gómez Perpinyá.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha reclamado a la patronal «que se sienten con los sindicatos para llegar a un pacto de rentas». «Si uno ve los márgenes empresariales, pero también ve la evolución salarial de los trabajadores, claramente hay un desequilibrio y una asimetría que tiene que ser recogida y reconocida», ha dicho.