Patricio Walker: En Venezuela hacen con Leopoldo “lo que hizo Pinochet” con sus opositores

Patricio Walker, presidente del Senado de Chile. Crédito: El Mercurio / Archivo

Patricio Walker consideró que las autoridades venezolanas, «al igual que lo que hizo Pinochet, están condenando a través de los tribunales a una persona por pensar distinto. Leopoldo López es un preso de conciencia».

Tras las recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien arremetió contra quienes rechazaron en Chile la dura condena contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, el titular del Senado chileno, Patricio Walker, afirmó que las mismas “son opiniones muy pequeñas, muy lamentables”.

Según el periódico digital Emol, el titular de la Cámara Alta subrayó que “Leopoldo López es parte de la internacional socialista, una persona demócrata, que ha sido condenada simplemente por pensar distinto, y eso se llama ser preso de conciencia. Le quiero recordar al Presidente que los presos de conciencia en Chile fueron los opositores a la dictadura de Pinochet, como Clodomiro Almeyda, entre otros”.

En tal sentido, Walker consideró que “ellos al igual que lo que hizo Pinochet, están condenando a través de los tribunales a una persona por pensar distinto. Leopoldo López es un preso de conciencia, es un hombre de centroizquierda. Lo que dice el presidente Maduro es absolutamente inaceptable. Él está acorralado, porque está siendo cuestionado mundialmente”.

SITUACIÓN DE LOS JUECES EN VENEZUELA “NO ES COMPATIBLE” CON UN ESTADO DE DERECHO

Asimismo, el presidente del Senado de Chile argumentó que “no es compatible que en un estado de derecho existan jueces provisorios que si fallan en contra del gobierno, lo cambian, como ocurrió con la jueza que condenó a López, que es provisoria y que por lo tanto no tiene la autonomía ni la independencia para poder fallar en derecho”.

Maduro se refirió el martes a la condena de casi 14 años que recibió el líder opositor Leopoldo López, aunque no lo nombró directamente, y aprovechó la ocasión además para cargar contra “la izquierda cobarde” de Chile, a la que tampoco mencionó de forma directa.

 

“En Venezuela va a haber justicia, justicia, y nadie nos va a chantajear. A mí nadie me va chantajear, ni a nuestro pueblo. Nosotros con la justicia estamos defendiendo el derecho a la paz, a la democracia de Venezuela y estamos vacunando a la patria de un Pinochet, o de algunos pinochetistas. No vengan a darnos lecciones de justicia, nadie en este mundo. Así lo digo. Llámese cómo se llame. Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero, y quedarse sola por su derecho a la paz, a la justicia, a la democracia, así lo haremos. Que lo escuchen bien por Washington. En Venezuela va a haber justicia, (hubo) 43 muertos (durante las guarimbas) que nos duelen, claro que nos duelen”, dijo el mandatario en medio de su programa semanal, transmitido por una serie de medios de comunicación del Estado.