Partidos políticos españoles reactivan negociaciones 100 días después de comicios

Los partidos políticos españoles reactivan hoy sus contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno, tras el paréntesis de la Semana Santa y después de cien días de las elecciones generales sin que haya sido posible formar un nuevo Ejecutivo.

EFE

Tras el intento fallido de investidura del líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, los pasados 2 y 4 de marzo, se abrió un nuevo periodo de dos meses para que los partidos intenten formar un nuevo Gobierno antes del 2 de mayo, y si no fuera así se tendrían que convocar nuevas elecciones.

Sánchez no renuncia a intentarlo de nuevo, y tras firmar un pacto político con los liberales de Ciudadanos, pretende conseguir el apoyo de Podemos, nuevo grupo de izquierda, para lo que mañana tiene previsto un encuentro con su líder, Pablo Iglesias.

Antes, Pedro Sánchez se reúne hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para reafirmar el pacto de gobierno suscrito entre ambos a finales de febrero y con el que el líder socialista pretende convencer a Iglesias para que apoye un ejecutivo de cambio.

Ciudadanos y PSOE quieren presentar esta semana una versión mejorada de su documento con las aportaciones surgidas de las conversaciones mantenidas en los últimos días con agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

Sin embargo, hasta ahora, Podemos rechaza cualquier acuerdo que implique a los liberales, lo que llevaría a un callejón sin salida a los socialistas, que han rechazado de manera reiterada el ofrecimiento del PP para formar un gobierno de gran coalición.

La aritmética parlamentaria surgida de los comicios del 20 de diciembre obliga a pactar entre diversos partidos, ya que ninguno tiene mayoría suficiente.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) consiguió 123 escaños, seguido de los socialistas (90), Podemos ( 69) y Ciudadanos (40).

Sánchez dijo hoy que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país y aseguró que no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en el ejecutivo de cambio, reformista y progresista que pretende liderar.

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, anunció este martes que esperará a conocer el resultado de la reunión que mañana mantendrán Sánchez e Iglesias para llamar al líder socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Ambos políticos no hablan desde el 23 de diciembre, cuando Sánchez le dijo “con meridiana claridad” que no quería “nada” ni con el PP ni con él.

Rajoy consideró hoy que la coalición que él propone supondría “un cambio político de verdad”, además de ser “lo razonable y sensato”.

En su opinión, para convencer a Sánchez cuenta ahora con un “argumento muy bueno”, y es que cada vez queda menos tiempo para que se acabe el plazo legal y se tengan que convocar elecciones, y porque el líder socialista ya ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido.

Sánchez aceptó la propuesta del rey Felipe VI para intentar formar gobierno después de que Rajoy rehusara el ofrecimiento, como líder del partido más votado, con el argumento de que no tenía mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, cámara que tiene que aprobar la investidura del presidente del Gobierno.

De momento, el rey Felipe VI no ha encargado de nuevo la formación de Gobierno a ningún partido.