Partido ultraderechista Vox congrega a miles de personas en Madrid

Miles de personas acudieron a un mitin convocado por Vox en Madrid el sábado, cuyo líder, Santiago Abascal, declaró a la multitud que sólo su formación de extrema derecha podría manejar la crisis catalana.

Al grito de “Viva España”, convirtieron la Plaza de Colón de la ciudad en un mar de rojo y amarillo, mientras la muchedumbre agitaba miles de banderas españolas, vitoreando y cantando. Había muchos jóvenes y familias con niños.

Dirigiéndose a la multitud, Abascal apuntó a los socialistas en el poder, y se centró en gran medida en la crisis de Cataluña, que se ha visto atrapada en violentas protestas después de que el Tribunal Supremo encarcelara a nueve líderes separatistas por un intento fallido de independencia.

“Que frente a la inutilidad del Partido Popular, solo está VOX, que frente al oportunismo del Ciudadanos solo está VOX, que frente a las traiciones del Partido Socialista, solo está VOX, y que frente al separatismo criminal, solo está VOX”, afirmó Abascal después de tildar también al Partido Popular (PP) (conservador, en la oposición) de “inútil” y a Ciudadanos (centroderecha) de “oportunistas”.

Vox es partidiario de una línea muy dura con respecto al separatismo catalán y quiere que se prohíban todas las formaciones regionales independentistas, con un mensaje atractivo para aquellos que quieren ver protegida la integridad territorial de España.

Decenas de militantes también ayudaron a desplegar una gran bandera española, que al parecer medía 50 metros por 20 metros, en medio del mitin, que llevaba por nombre “En defensa de la unidad de España”.

Prácticamente desconocido el año pasado, Vox se convirtió en abril en la primera fuerza política de extrema derecha en entrar en el parlamento desde que se instauró la democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Conocido por su postura antiinmigrantes, el partido obtuvo 24 de los 350 escaños de la cámara baja en las últimas elecciones generales, en abril.

Pero el país se ha visto sumido en una prolongada crisis política y volverá a las urnas el 10 de noviembre para sus cuartos comicios en otros tantos años.

Se espera que los socialistas, en el poder, ganen la votación, si bien de nuevo podría no conseguir una mayoría. Los sondeos recientes sugieren que Vox podría aumentar su cuota de escaños para convertirse en el tercer partido en el parlamento.

Con información de AFP