“El Servicio Jurídico del Bundestag (Parlamento alemán) y varios de sus grupos parlamentarios sostienen que es ilícito y prematuro cualquier reconocimiento de un gobierno en Venezuela, que no sea el gobierno del presidente Maduro”.
Así lo hizo saber el canciller de la República, Jorge Arreaza, a partir de la divulgación de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde contextó un trabajo publicado por Misión Verdad titulado: “Alemania intenta escabullirse del Golpe fracasado contra Venezuela“.
El trabajo periodístico destaca que el grupo de expertos juristas del Bundestag presentaron un informe a la revista digital Telepolis en el que abordan dos puntos con respecto a la política exterior sobre Venezuela: el primero es una valoración jurídica-institucional del reconocimiento que hace el gobierno de Alemania a la “presidencia interina” de Juan Guaidó; el otro es una estimación sobre “una posible influencia de la UE en el proceso electoral en Venezuela”.
Los expertos observan que la UE se ha “distanciado” de la posición de reconocimiento a Guaidó, tras citar las palabras de Josep Borrell, donde lo etiqueta de “miembro de la Asamblea Nacional saliente” y no “presidente interino”:
“Esto causa la impresión de que con ello la UE pretende vincular su política de apoyo a las fuerzas de la oposición en menor medida a la persona de ‘Guaidó’, queriendo más bien reforzar su atención en los distintos actores de la sociedad civil y de los grupos de oposición (de la en sí dividida oposición). Sin embargo, el Parlamento Europeo sigue apoyando en su mayoría a Guaidó”, continúa el texto.
Los juristas afirman que el resultado electoral del 6 de diciembre demuestra que la anterior Asamblea Nacional en desacato “ha perdido su última institución de poder y que Juan Guaidó no ha logrado imponerse hasta el momento frente al jefe de Estado autoritario Nicolás Maduro”, agrega el artículo publicado por el portal web Misión Verdad.
El Servicio Jurídico del Bundestag (Parlamento alemán) y varios de sus grupos parlamentarios sostienen que es ilícito y prematuro cualquier reconocimiento de un gobierno en Venezuela, que no sea el gobierno del Presidente @NicolasMaduro. https://t.co/POBVkbfd4P
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 24, 2021