El papa Francisco nombró a Michael Jude Byrnes nuevo arzobispo de Agaña, la capital de la isla de Guam, después de que el anterior titular, Anthony Sablan Apuron, fuese condenado y expulsado por abuso sexual a menores.
La Santa Sede informó este sábado que el pontífice ha reemplazado ya al responsable de la diócesis de esta isla del Pacífico, territorio no incorporado de Estados Unidos. Y lo hace nombrando al monseñor Byrnes, que ya ejercía como coadjutor al frente de la archidiócesis desde que Sablan Apuron tuviera que afrontar su proceso, aunque este aún mantenía el título de arzobispo.
El jueves se supo que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano había expulsado definitivamente del cargo a Sablan Apuron por abusos sexuales a menores, revalidando así la sentencia en primera instancia de marzo del año 2018, recurrida por el acusado.
Las penas impuestas son la exclusión del cargo, la prohibición perpetua de vivir en la archidiócesis de Agaña y la prohibición de usar las insignias de obispo.
El caso llegó al tribunal vaticano el 5 de octubre de 2016 y uno de sus integrantes, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, viajó a principios de 2017 a esta pequeña isla del Pacífico para tomar testimonio a los acusados y a las supuestas víctimas.
Apuron, actualmente de 73 años de edad, fue acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70, y también la madre de una cuarta víctima, que ya ha muerto, acusa al arzobispo de estos cargos.
El acusado ha rechazado siempre estas acusaciones.