El papa Francisco abrió el proceso para la beatificación de Robert Schuman, considerado uno de los padres fundadores de la Unión Europea (UE), al autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce sus «virtudes heroicas», reseñaron medios internacionales.
El sumo pontífice recibió este sábado al cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en la audiencia, autorizó a la misma a promulgar el decreto sobre «las virtudes heroicas del Siervo de Dios Robert Schuman, fiel laico».
Nacido el 29 de junio 1886 en Clausen (Luxemburgo) y muerto en Scy-Chazelles (Francia) el 4 de septiembre de 1963, Schuman es considerado como uno de los padres fundadores de la UE en 1950.
El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de Exteriores dio el primer paso para la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el germen de la actual UE, tras la devastación que dejó la II Guerra Mundial.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.