Pánico y gritos a bordo de un avión de pasajeros iraní tras la aproximación de dos cazas de EE.UU.

El acercamiento de dos cazas de EE.UU. a un avión de pasajeros iraní del vuelo 1152 de Mahan Air que volaba este jueves sobre el espacio aéreo de Siria causó pánico entre las personas a bordo y la maniobra peligrosa del piloto para evitar la colisión ha dejado varios heridos.

En una de las grabaciones captadas desde dentro del avión se puede apreciar que la cabina de la aeronave se mueve rápidamente, causando pánico entre los pasajeros.

En otro video uno de los pasajeros grabó un caza que volaba cerca del avión que rápidamente desaparece. Además, en la misma grabación aparecen dos hombres que comentan lo ocurrido, uno de los cuales tiene la cara ensangrentada.

El aviador aseguró que contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura, quienes por su parte se identificaron como pilotos del Ejército de EE.UU.

Teherán califica de «acto de terrorismo»

El portavoz del Consejo Guardián de la Constitución de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, ha calificado de «acto terrorista del régimen de EE.UU» la aproximación de dos cazas estadounidenses a un avión de pasajeros iraní que volaba sobre Siria este jueves, un incidente que causó varios heridos entre entre los ocupantes de la aeronave.

Las acciones de EE.UU., «además de la persecución legal», requieren «una acción recíproca», sostuvo el representante del consejo a través de su cuenta de Twitter.

El acercamiento

Tras el acercamiento de dos «cazas hostiles», el piloto del vuelo 1152 de Mahan Air, que cubría la ruta entre Teherán y Beirut, tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar la colisión, provocando lesiones a algunos ocupantes de la aeronave.

El aviador aseguró que se contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura, quienes por su parte se identificaron como pilotos del Ejército de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, advirtió que «en caso de cualquier incidente con este avión de regreso a casa, la República Islámica de Irán hará responsable a EE.UU.» Además, el funcionario señaló que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht-Ravanchi, ha informado al secretario general del organismo, António Guterres, sobre lo ocurrido.

«Se ha enviado un mensaje similar al embajador suizo en Teherán», agregó el vocero, tomando en cuenta que la sede diplomática acoge la sección de intereses de Washington en Irán tras la ausencia de relaciones formales entre los dos países.

Finalmente, el Gobierno persa afirmó que tomará las medidas políticas y legales necesarias después de obtener más información sobre el incidente aéreo.

Horas más tarde, la agencia de noticias iraní Fars confirmó que el avión de Mahan Air abordado por los cazas estadounidenses, regresó a su país de origen y ha aterrizado en Teherán.

Declaraciones de EE.UU.

Por su parte, el capitán Bill Urban, un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, confirmó a AP que uno de sus aviones de combate F-15 «llevó a cabo una inspección visual estándar de un avión de pasajeros de Mahan Air a una distancia segura de aproximadamente 1.000 metros (3.280 pies)».

El funcionario agregó que la inspección se realizó para «garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de al-Tanf». Asimismo, explicó que cuando el piloto del caza identificó a la aeronave como un avión de pasajeros de Mahan Air, se abrió con una distancia segura de la aeronave».