Países de la Unión Europea negocian la adopción del embargo al petróleo ruso

Unión-Europea

Los países de la Unión Europea (UE) llevaban adelante el viernes difíciles negociaciones sobre la intención de adoptar un embargo europeo gradual al petróleo ruso, ya que la iniciativa enfrenta el bloqueo de Hungría, dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo en una entrevista radial este viernes que la propuesta de la Comisión Europea para cortar drásticamente las importaciones de petróleo ruso habían cruzado «una línea roja».

«Desde el principio dejamos claro que había una línea roja, a saber: el embargo energético. Cruzaron esa línea», expresó.

En Bruselas, los representantes de los 27 países mantenían negociaciones «complicadas», confió un diplomático. La adopción de sanciones de la UE requiere el voto unánime de los países miembros.

La propuesta presentada este miércoles a los Estados miembros prevé la paralización de las importaciones de crudo en un plazo de seis meses y de productos refinados a finales de 2022.

Sin embargo, la propuesta lanzada concedía una derogación hasta fines de 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países dependientes casi enteramente de sus importaciones de crudo provenientes de Rusia.

Hungría y Eslovaquia consideraron que la duración de esta excepción era insuficiente, y la República Checa también ha pedido beneficiarse de la misma derogación.

Fuentes próximas de las negociaciones señalaron que en una nueva versión de la propuesta de sanciones esa derogación, incluyendo a la República Checa, se extendería hasta fin de 2024.

Otro aspecto controvertido en las negociaciones era la propuesta de la Comisión Europea de incluir en la lista de ciudadanos rusos sancionados al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, presentado como un aliado del presidente Vladimir Putin.

El sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia por la invasión a Ucrania también pone la mira en el sector financiero, ya que busca excluir del sistema interbancario SWIFT al mayor banco ruso, Sberbank, así como a otras dos entidades bancarias.

Además, propone vetar la divulgación en el espacio europeo de tres canales de televisión rusos, incluidos Rusia 24 y Rusia RTR.

«El tiempo se acaba», dijo un diplomático. «Creo que se puede llegar a un acuerdo para el domingo», lanzó otro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los países «que dudan todavía no están listos».

«No tienen acceso al mar y estamos discutiendo con ellos para encontrar soluciones (…) para que tengan la garantía de tener seguridad para sus suministros con suficiente petróleo’, añadió durante una videoconferencia este viernes.

Von der Leyen dijo estar «convencida de que adoptaremos este paquete». AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram