Más de noventa venezolanos que se acogieron al plan “Vuelta a la Patria”, ofrecido por el Gobierno de Nicolás Maduro, viajan hoy a su país y se suman a un primer grupo que salió hace diez días, informó hoy la Embajada de Venezuela en Quito.
Se trata del segundo vuelo que parte desde la capital ecuatoriana, esta vez con 93 venezolanos procedentes de Quito, Guayaquil y otras ciudades del interior, quienes serán “repatriados luego de manifestar su deseo de retornar voluntariamente a Venezuela”, señaló en un comunicado.
Con este viaje, 185 venezolanos residentes en Ecuador se han acogido a este Plan en menos de un mes, detalló.
Los venezolanos partirán desde la sede de la Embajada en Quito, hacia al aeropuerto, donde un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa dispuesto por el Gobierno de Maduro los trasladará hasta Venezuela, “como medida de protección para los ciudadanos que se encuentran en situaciones de extrema necesidad”, anotó.
Según la Embajada, entre las razones por las cuales los venezolanos quieren regresar figuran condiciones de precariedad en la vivienda, explotación laboral, acoso, falta de acceso a empleo por razones de xenofobia o trato discriminatorio.
También hay casos de graves situaciones de salud por los cuales ciertos emigrantes venezolanos decidieron retornar, “acogiéndose a esta medida de protección”, indicó.
El pasado 3 de septiembre, Maduro ordenó crear un puente aéreo para garantizar el retorno de los venezolanos que habían emigrado en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país y que ahora quieran regresar.
Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Por Ecuador han pasado un millón de esos emigrantes, pero apenas alrededor del 20 % se ha quedado en este país por el que han pasado en tránsito hacia Perú y otras naciones del sur.
Para atender este éxodo, 13 países latinoamericanos sostuvieron un encuentro en Quito, que concluyó con una declaración de once de los participantes en la que muestran su voluntad a seguir acogiendo a los venezolanos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también de “seguridad” para los receptores.
EFE