Otra variante del virus brasileña

Brasil detectó este miércoles una nueva variante del covid-19 en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica, dijo el presidente del instituto biomédico Butantan.

En una rueda de prensa, el día después de que Brasil reportó un récord de 3.780 muertes en un día, el presidente de Butantan, Dimas Covas, dijo que no había antecedentes de un viaje a Sudáfrica del paciente, según las agencias de noticia.

La variante sudafricana ha alarmado a los expertos en salud pública, ya que existen dudas sobre la eficacia de las vacunas actuales contra ella. Brasil también está lidiando con su propia variante, llamada P1, cuyo contagio parece estar provocando un récord de infecciones.

“Se trata de una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica”, dijo Covas. “Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P1 hacia esta mutación de Sudáfrica”.

Brasil se encuentra actualmente en la peor fase de su brote, el segundo más mortífero del mundo después del de Estados Unidos.

En la actualidad, Brasil representa alrededor de una cuarta parte de las muertes diarias por covid-19 en todo el mundo, más que cualquier otro país.

Marzo ha sido el peor mes de la pandemia, con más de 66.000 muertos, y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y en ocasiones obligados a elegir quién recibe atención.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo se registraron 66.573 víctimas fatales de covid, más del doble de las 32.881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal.

Este miércoles se registró además un récord diario: 3.869 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 321.515, superado solo por Estados Unidos. El promedio de siete días, que crece casi sin parar desde febrero, es de 2.976, más del cuádruple que a inicios de año.

Entre el 21 y el 27 de marzo se registró también la semana con más casos (casi 540.000), lo cual significa que en pocas semanas más personas precisarán ser internadas. Desde el inicio de la pandemia, hubo 12,7 millones de contagiados en este país de 212 millones de habitantes.