Otorgan premio Princesa de Asturias a economista Amartya Sen

Amartya Sen

Amartya Kumar Sen, economista y filósofo indio que ha estudiado las causas de las hambrunas, recibirá este año el premio Princesa de Asturias en la categoría de ciencias sociales, informó el miércoles la fundación española que otorga los galardones.

Sen, de 87 años, ha dedicado su carrera a estudiar la pobreza y las teorías de desarrollo humano. Su célebre ensayo de 1981 sobre “El derecho y la privación” demostró que las mayores hambrunas de la historia tuvieron lugar cuando había alimentos disponibles, pero que ciertos grupos no tenían acceso a ellos.

Las teorías de Sen sobre la capacidad personal y la interacción con el concepto de “libertad positiva” o ausencia de interferencia se han incorporado a diversas disciplinas de las ciencias sociales e inspirado planes de desarrollo de la ONU.

Su carrera ha contribuido a “promover la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia”, dijo el jurado en un comunicado.

Sen recibió el premio Nobel de ciencias económicas en 1998.

El galardón de 50.000 euros (61.000 dólares) es uno de los ocho premios a las artes, comunicaciones y deportes otorgados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la princesa heredera Leonor.

Están entre los premios más prestigiosos del mundo de habla hispana. La entrega de los premios habitualmente tiene lugar en octubre en Oviedo, en el norte de España. AP