Ortega descarta adelantar elecciones, pero ofrece liberar a presos por protestas

daniel_ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, develó este sábado su agenda para las negociaciones con la oposición, en la que descarta adelantar las elecciones y ofrece liberar a los presos por las protestas antigubernamentales, en momentos en que el diálogo quedó en un «impasse» tras el retiro de la Iglesia católica.

Ortega divulgó sus propuestas para la negociación con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), con la que se busca poner fin a la crisis que vive el país desde el año pasado, luego que el episcopado anunciara que «no estaremos físicamente en el foro de negociaciones».

Inmediatamente después, la ACJD -que agrupa a estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil- dijo que reconsideraría su continuación en la mesa de diálogo.

Estos anuncios se produjeron luego de ocho jornadas de reuniones en las que la delegación del gobierno no dio a conocer sus propuestas para el proceso, lo que provocó dudas sobre las intenciones del gobierno en la mesa de diálogo.

El «impasse» debe servir para que el gobierno reflexione y comience a dar «signos de voluntad política» de que está interesado en superar la crisis, dijo el viernes el jefe de la delegación de la ACJD, el exdiplomático Carlos Tünnermann.

AFP