La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó este miércoles su profunda repulsa por la violación y el asesinato en Texas de una menor a manos de dos migrantes de esa nacionalidad y pidió a la Fiscalía que pida la pena capital.
«Es muy penoso que personas inocentes en EE.UU. sean víctimas de crímenes atroces por parte de inmigrantes venezolanos, que demuestran el fracaso de una revolución que está exportando delincuentes fuera de las fronteras de Venezuela», dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.
El cuerpo de la niña Jocelyn Nungaray, de 12 años, fue encontrado en un arroyo en el norte de Houston la semana pasada con signos de violencia.
Los presuntos autores del crimen, Franklin José Peña Ramos, de 26 años, y Johan José Martínez Rangel, de 22, resultaron arrestados pocos días después de que la Policía de Houston divulgara varias imágenes de los dos inmigrantes hablando con la menor.
Según documentos judiciales, los sospechosos supuestamente atrajeron a la niña debajo de un puente, le quitaron los pantalones, la ataron y luego estrangularon antes de arrojar su cuerpo al pantano, donde le hallaron la mañana del lunes.
Un juez de Texas les impuso a ambos una fianza de diez millones de dólares por la existencia de un alto riesgo de fuga.
Piden pena capital, mientras se exacerba la retórica antiinmigración
La trágica muerte de Nungaray ha dado combustible nuevamente a la retórica antiinmigrante de los republicanos y la campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021).
De hecho, en un mitin este fin de semana, Trump mencionó el asesinato de Jocelyn Nungaray por el que están arrestados los dos venezolanos que ingresaron recientemente al país, y además se refirió a otras cuatro investigaciones a las que están vinculados inmigrantes.
Biden salió al paso de la criminalización de los inmigrantes el martes y acusó a Trump de aprovecharse de esas tragedias para deshumanizarlos.
Veppex afirma en el comunicado que la comunidad venezolana radicada en EE.UU. se ve muy afectada por «los delitos cometidos por inmigrantes de nuestro gentilicio que han ingresado recientemente a Estados Unidos».
Por ello, insta a la Fiscalía al frente de las investigaciones de este caso a que «solicite la pena capital para estos dos delincuentes provenientes de Venezuela», para que se haga justicia y «se envíe un mensaje a quienes quieran seguir con la realización de actos atroces en Estados Unidos».
Un sondeo de Gallup en febrero encontró que la inmigración se convirtió en el tema de mayor preocupación de los estadounidenses, con un 55% que dice que «el gran número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos» son una amenaza crítica para los intereses vitales del país.