OPS desmiente que haya una Cepa colombiana del virus

Este viernes, desde España circularon varias noticias que alertaban sobre la presencia de una supuesta variante colombiana del COVID-19 en ese país. Horas después, el Instituto Nacional de Salud se pronunció al respecto y catalogó dichas publicaciones como ‘fake news’, y lo propio hizo después la OPS.

Ese organismo emitió un comunicado en el que explicó por qué es mentira que exista una cepa colombiana del coronavirus. La OPS precisó que esa variante que los medios españoles rotularon como colombiana es simplemente una de las tantas que han sido identificado en el país por parte de las autoridades sanitarias.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, señaló en la comunicación de la OPS el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de esa entidad.

La variante en cuestión es la B1.621 y su circulación está confirmada en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia.

En cuanto a las diferentes variantes extranjeras del coronavirus que están circulando desde hace semanas en el país, la OPS detalló: “Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, acorde con los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio”.

La OPS concluyó que la variante B1.621 circula en Colombia en departamentos como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Por su parte, en el mundo se han reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; en Holanda 10 casos, en Dinamarca 27 casos y en Reino Unido 2 casos.

Únete a nuestro Canal en Telegram