Con banderas de su país, miles de venezolanos volvieron a salir el sábado a las calles de Caracas y otras ciudades del mundo para rechazar los resultados de las autoridades electorales que dan el triunfo al mandatario Nicolás Maduro y reclamar lo que califican como una victoria contundente de su candidato Edmundo González Urrutia en la contienda presidencial de fines de julio.
Las manifestaciones en la capital venezolana y en el extranjero son un esfuerzo de la principal coalición opositora para reafirmar que el vencedor real de la elección del 28 de julio, para ese bloque, fue el candidato González Urrutia, y lograr el respaldo a su causa de la comunidad internacional.
Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, considerado afín al oficialismo, aunque el organismo no ha publicado hasta el momento las actas con los resultados a pesar de las crecientes exigencias de la oposición y la comunidad internacional para que sean divulgadas detalladamente como una de las posibles vías para ayudar a solucionar la crisis postelectoral en la nación sudamericana.
La llamada Plataforma Unitaria —que representa a los principales partidos opositores— ha dado a conocer las actas que, aseguran, muestran que su abanderado González obtuvo significativamente más votos que el gobernante.
En la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de la capital venezolana, la gente se concentró desde temprano para esperar a la líder opositora María Corina Machado, quien se sumó poco después a la manifestación. Antes, Machado animó en las redes a sus seguidores a mantenerse firmes en el reclamo de que se reconozcan los resultados de las elecciones que, reiteró, dan una amplia victoria a González.
Ondeando la bandera venezolana y acompañada de otros dirigentes opositores, Machado se abrió paso entre la manifestación trepada en un camión al grito de “valiente” y “libertad”. Luego, ante la multitud, la dirigente opositora dijo que “este es el momento de cobrar y ¿qué significa cobrar? Significa que cada voto se respete, no hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela”.
“Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González”, recalcó mientras era ovacionada por los manifestantes, muchos de los cuales soplaban bulliciosas trompetas de plásticos conocidas como vuvuzelas y gritaban ”¡No tenemos miedo!”.
La líder pidió a sus seguidores “no abandonar las calles”.
“Necesitamos que el mundo sepa que esto no tiene vuelta atrás, que no nos vamos a detener hasta lograrlo. Hoy tenemos más fuerza que nunca en 25 años y el régimen está más débil que nunca”, destacó Machado en sus redes previamente al convocar a la protesta en las calles de Venezuela y ciudades del mundo.
González, por su parte, en su cuenta de X, antes Twitter, escribió el sábado temprano que “No podrán tapar la realidad del 28 de julio: ganamos contundentemente”. Exigió, asimismo, la liberación de los venezolanos “secuestrados y encarcelados por el régimen”, en alusión a las masivas detenciones de dirigentes y simpatizantes de la oposición tras la contienda electoral.